martes, 12 de abril de 2016

Mikel Andueza 5 Segundoro - Cada 5 Segundos (2015)


Label: Errabal Jazz
Source: Tomajazz


El navarro Mikel Andueza es una garantía de calidad en cada proyecto que acomete. Su técnica depurada al saxo alto, sus buenas composiciones y su acierto en la elección de los músicos llenan de valor sus discos. Cada 5 segundos, su último trabajo, lo viene a confirmar una vez más.
El disco lo conforman nueve temas, ocho compuestos por el propio Andueza y otro popular navarro, interpretados por un sexteto de lujo en el que están Iñaki Salvador, Dani Pérez, Chris Kase, Gonzalo Tejada y Gonzalo del Val, todos magníficos en su participación.
El motivo del disco es el tiempo y la muerte de los niños en África. Una llamada de atención ante una de las masacres más silenciosas y olvidadas de este planeta. A esos niños está dedicado Cada 5 segundos.
El disco tiene un cierto carácter melódico en el comienzo de las piezas. Sus temas son reflexiones armónicas que se desarrollan a través de improvisaciones de Andueza con un estilo sencillo, pero impecable en cuanto a su ejecución. Escuchar este disco es plenamente reconfortante. La complicidad establecida entre los músicos desde que empieza con el tema que da título al disco hasta que acaba con “Jan Steps” da una sensación de historias muy bien contadas, con unos personajes-músicos que encajan a la perfección y unos ritmos dirigidos por Andueza, dignos de admiración. Buena culpa de ello la tiene la capacidad compositiva de este músico. Lo mismo encontramos temas intensos como “Underground”, que preciosos solos de Chris Kase a la trompeta y otro de Iñaki Salvador al piano en “Axuri Beltza”, o exposiciones de Mikel Andueza y Dani Pérez a la guitarra en “Ponle letra” o “Mr M.B.”. En realidad ningún tema tiene desperdicio.
El disco es jazz plenamente contemporáneo, con unos temas dotados de una fuerza que les hace siempre salir airosos, sin fisuras y con un desarrollo redondo. Un nuevo acierto de Mikel Andueza.
© Carlos Lara, 2016


Cada 5 Segundos
Zortziko para Mauro
Majito
Axuri Beltza
Underground
Mr M.B.
Kenny
Ponle Letra
 Jan Steps



Miguel Andueza (saxo alto)
Dani Pérez (guitarra)
Chris Kase (trompeta)
Iñaki Salvador (piano y órgano)
Gonzalo Tejada (contrabajo)
Gonzalo del Val (batería)